sábado, 18 de julio de 2009

resumen de bibiana y su mundo



RESUMEN
Bibiana tiene once años y vive en un pequeño pueblo en los alrededores de Madrid.
El padre de Bibiana es alcohólico y cada noche le explica una historia. En el colegio, Bibiana cuenta cuentos y cuando algún niño esta nervioso o llorando Bibiana les tiene que contar un cuento.
La señorita Tachi llama al padre de Bibiana. Bibiana se alegra, pero Rogelio dudo. Al fin se presento en el colegio bien vestido.
La reunión empezó. La señorita Tachi le dijo a Rogelio que ya tendría que estar en la cárcel si no fuera por que tiene muy buenos amigos. Le dijo, también, que si no conseguía un trabajo fijo, le quitarían a la niña.Rogelio se quedo pálido. Al salir Bibiana le pregunto que le había dicho. Ella le preguntó si le había dicho lo del suspenso de matematica, Rogelio ante todas las amigas de Bibi la reto. Él le fue a contar ese problema a un amigo (el sacerdote), él le dio diversas soluciones, pero Rogelio no quería cambiar de vida.
Bibi estaba paseando un cochecito cuando le cambiaron el carro por la bicicleta. Quincho le enseño a ir en bicicleta, Bibi aprendió muy rápido. Al llegar en un campo quincho empezó a fumar. Bibi queria una bici, y cuando su padre llego se lo dijo.
Bibiana regresaba a casa en el coche de Tachi, en medio de la calle la sacaron del coche y le taparon la boca. Bibi salió del coche sin que nadie se diera cuenta. Se fue a la taberna para que la salvara su padre. Rogelio la quiso ayudar. De la taberna llamaron a la policía y Rogelio llegó corriendo. Con una voz segura Rogelio dijo alto. Los atracadores se espantaron y poco a poco soltaron a Tachi. A la vez rodearon a Rogelio, hasta acorralarlo. Entonces la policía llego. Rogelio estaba herido le habían pegado un tiro y tubo que estar unos cuantos días en el hospital.
Bibi encontró una bici vieja que resulto ser de Elena Manzaneda tirada en el suelo. Por la noche de reyes, Bibi subió la bici al comedor. A la mañana siguiente, Bibi se despertó de un salto, sabia que los reyes le habían regalado una bici porque ella misma la había puesto en el comedor. Cuando Rogelio se levanto y vio la bici le sentó mal no haber colaborado. La señora Angustias entro en casa de Bibi y le dio un montón de ropa usada.
Bibiana iba cada día al colegio con su nueva bici. Un día, saliendo del colegio Quincho le dijo que esa bicicleta era de su hermana y si no la compartían se lo diría. Bibiana aceptó un poco obligada. Subían los dos en la bicicleta y empezaban a bajar las calles a toda velocidad.
Al cabo de unos días, Quincho y Elena se enfadaron, estaban delante de su padre y se chivaban de cosas muy importantes para el otro. Cuando Quincho quiso acabar con la discusión cogió la bicicleta de Bibi y se largo a buscarla. Elena se dio cuenta de que era su bicicleta, y empezaron a perseguir a Quincho y a Bibi hasta que Rogelio salio de la taberna y lo acusaron de ladrón, por lo que entró a la cárcel
Bibiana entró en el colegio y Rogelio salió de la cárcel. La casa de este estaba muy descuidada. Un día, cuando la profesora salió del colegio paso por el lado de donde había vivido Bibiana, al verla tan descuidada entró y le dio una mano a Rogelio. Le dijo que si quería que le devolvieran la niña solo tenia que dejar de beber y a trabajar El cura, la señora Angustias y Quincho también le querían ayudar. En los primeros días comía muy poco y estaba cansado y de mal humor pero poco a poco se le iba pasando. Alguna vez, cuando ya pudo salir de casa, se iba al supermercado a comprar una botella pero siempre lo veían. Se puso a trabajar en la empresa del poderoso industrial, todo iba bien. Cuando se encontraban con la señorita Tachi, Rogelio se quedaba mirándola perplejamente, al igual que ella.
Estaba ahí fuera con mas buena cara y con la señorita Tachi. Solo al verle Bibiana se fue corriendo hacia a él y se abracaron, Tachi lloraba de la emoción.

PERSONAJES
BIBIANA:Es una niña que tiene aproximadamente once años, su madre murió cuando ella era pequeña y su padre es alcohólico. Según él, porque tiene una pena en el corazón a causa de la muerte de su madre. Bibiana adora a la Señorita Tachi, ella quiere llegar a ser en un futuro una profesora igual de buena que ella. Bibiana es muy trabajadora y siempre esta muy alegre. Cada noche cuando se acostaba su padre le contaba un cuento, cada día una de distinto. Entonces Bibiana los contaba a los niños pequeños de su colegio cuando lloraban o cuando la profesora la llamaba. Se hizo famosa por el don de contar cuentos. Bibiana empieza a trabajar en una urbanización, limpiando casa, haciendo de niñera a los niños, y mas tarde repartiendo periódicos. A Bibiana, quincho le cae muy bien, pero el que ella no sabe es que Quincho esta enamorado de ella. Se pasa las clases mirándole embobado.Bibiana es consiente de que su padre es alcohólico y que la señorita Tachi puede cumplir con la amenaza de enviar a la niña en un reformatorio de menores.



QUINCHO:Quincho es el compañero de mesa de Bibiana y esta enamorada de ella. Es el hijo del Poderoso Industrial y hermano de Elena Manzaneda, pero es una vago y se pasa las clases mirando a Bibiana. La señorita Tachi se da cuenta, pero no le dice nada. Como su padre le castiga sin muchas cosas a causa de las notas y de su actitud, Quincho decide compartir la bici de Bibiana, ella acepta por que él la amenaza con decir que la bici es de su hermana. Quincho esta aprendiendo a fumar, aunque tenga once o doce años.



ROGELIO:Es el padre de Bibiana y hace mas vida en la taberna que en casa. Se quedo viudo cuando la niña era pequeña y por eso es alcohólico. Es un buen amigo del alcalde y del cura. Tiene mucho éxito entre las chicas como Elena Manzaneda, o quizás, mas grandes. Él no quiere separarse de la bebida ni de la niña. Pero en alguna circunstancias la Señorita Tachi le ayuda. Él no duda en dejar la bebida, pero se encuentra muy mal los primeros días. Cuando al fin le dejan salir a la calle Quincho tiene que vigilar siempre para que no se vaya al supermercado a por una botella de vino.

SEÑORITA TACHI:Es una persona elegante, pero con muy mal genio. Es soltera y Quincho la odia. Bibiana, en cambio, adora a la Señorita Tachi y, hasta de mayor, quiere ser como ella. Tachi, también adora a Bibiana, pero avisa al padre que deje de beber, si no fuese así, no le avisaría. Tachi defiende a Bibiana y la ayuda, por que le recuerda a su infancia y no quiere que Bibiana tenga una infancia tan dura como ella. Bibiana piensa que la Señorita Tachi es una mala persona, ella estaba bien con su padre, aunque bebiera. Pero gracias a Tachi el problema de la bebida con Rogelio se solucionó.



EL PODEROSO INDUSTRIAL:Es el padre de Elena Manzaneda y Quincho. Su hijo favorita siempre ha sida Elena Manzaneda, seguramente, por que es la mayor. Es el director de una poderosa industria, de allí proviene su nombre. Rogelio antes que falleciera su esposa trabajaba en la industria y se llevaban muy bien con el Poderoso industrial. Des que Rogelio es alcohólico, no deja que sus hijos se acerquen demasiado a él ni a su hija Bibiana. El poderoso industrial se ha enfadado con Rogelio, y, cuando se encuentran por la calle ni se saludan.



ELENA MANZANEDA:Es la hermana de Quincho. Siempre que ve a Bibiana le dice mona. Por lo que se ve, a Elena le cae bien Bibiana, aunque sea unos años menor que ella. Elena, estudia y saca buenas notas, nunca hace el vago. Elena y Quincho se odian, a tal punto, que un día llegaron a meter a Bibiana, a Rogelio y al poderoso industrial en unos de sus líos por una simple bicicleta vieja que Elena abandono en medio de un camino. Un día Elena, se escapo con el coche de un amigo a una discoteca de Madrid, sabiendo que lo tiene mas que prohibido.



DOÑA ANGUSTIAS: Siempre esta lanzando suspiros, a toda hora y por todo y se compadece mucho de Bibiana y por eso la ayuda con todo lo que puede. Angustias, logro que Bibiana empezara a trabajar en la Chopera, una urbanización a la cual pertenecían Quincho y Elena. Angustias y Bibiana son vecinas, y por Navidad, Angustias siempre le regala ropa de gente que vive en la Chopera. La Señora Angustias, ya es mayor, es viuda, al igual que el padre de Bibiana. Ella quiere a la Señorita Angustias como a una abuela.

VOCABULARIO
Acacia: Árbol o arbusto de hoja caduca con flores olorosas en racimos y fruto en forma de vaina.
Ademán: Movimiento o actitud del cuerpo o de alguna parte suya, con que se manifiesta un afecto del ánimo.
Adusto: Dícese de la persona poco tratable.
Adyacente: Situado en la inmediación o proximidad de otra cosa.
Amedrentar: Infundir miedo, atemorizar.
Anhelar: Desear algo con mucha intensidad.
Augurio: Señal que avisa de algo bueno o malo que va a pasar en el futuro.
Aversión: Oposición y repugnancia que se tiene a alguna persona o cosa.
Blasfemar: Decir blasfemias
Blasfemias: Palabra o conjunto de palabras que va en contra de dios o de las cosas y personas que se consideran sagradas.
Cansina: Se dice de la persona que cansa o que resulta molesta.
Compungida: Dolor
Conciliador: Que concilia o es propenso a conciliar o conciliarse.
Conminar: manifestar con actos o palabras que se quiere hacer.
Convalecencia: Acción y efecto de convalecer.
Demudar: Cambiarse repentinamente el color, el gesto o la expresión del semblante.
Desgarrar: Provocar algo una pena o un dolor muy fuerte.
Escéptico: Se dice de la persona que tiene dudas sobre la verdad.
Escrutar: Indagar, examinar cuidadosament, explorar.
Forense: Medico o especialista que hace autopsias a los cadáveres cunado se requieren conocer las causas de la muerte.
Frenético: Furioso, rabioso.
Gélido: Helado, muy frío.
Gemir: Expresar con sonidos un dolor, una pena u otros sentimientos.
Jadear: Respirar por la boca deprisa y haciendo ruido después de haber hecho un gran esfuerzo.
Locutorio: Habitación o departamento de los conventos de clausura y de las cárceles, por lo común dividido por una reja, en el que los visitantes pueden hablar con las monjas o con los presos.
Lucidez: Cualidad de lúcido.
Melancólico: Persona que siente melancolía.
Nebuloso: Que abunda en nieblas, o cubierto de ellas.
Pedante: Se dice de la persona que presume tanto que resulta molesta o desagradable.
Perplejo: Se dice de la persona que se queda durante un rato confusa.

BIOGRAFIA DEL AUTOR
Nace en San Sebastián en 1927. Ejerció la abogacía durante quince años y, desde hace más de dos décadas, se dedica a la literatura. Ha cultivado con gran éxito el género de la novela histórica. En su extensa producción literaria destacan las novelas La guerra del general Escobar, Premio Planeta 1983, Planicio, Premio Ateneo de Sevilla 1976, y Gucho, Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor, que en su traducción al francés mereció el Grand Prix de l'Académie des Lecteurs, Paris. En el cine ha sido autor guionista director y actor labor que también ha sido recompensada con galardones internacionales.

19 comentarios:

  1. me encanto el libro lo ele ido mas de 10 vese me en canta

    ResponderEliminar
  2. esta re bueno el libro gracias a este resumen me sake un 70 en la prueba

    ResponderEliminar
  3. mm... weno es weno el libro me encanto =) y grax resumen ojala ke me valla bm en la prueba xd

    ResponderEliminar
  4. lei la primera parte i me gusto este resumen es mas completo q los demas xDD
    i trajico
    se despiden
    cony i nina

    ResponderEliminar
  5. garcias a este libro la prfa ya juana ya no me va a regañar nivoy a reprovar este libroes chido

    ResponderEliminar
  6. ta bkn el resumen ojala me saq 7 xD

    ojala...

    ResponderEliminar
  7. bkn el resumen del libro

    ResponderEliminar
  8. muy buen libro exelente !!

    ResponderEliminar
  9. ta super entrete el libro gracias bsitosSs
    me va ha servir de muxo ...XD

    ResponderEliminar
  10. exelente lo tengo que ler, soy de la pintana buen aporte cauros esta del corte
    chaooo

    ResponderEliminar
  11. gracias gracias gracias qien qieras qe seas me salvaste LA vida pq mñn tengo prueba de este libro y no me lo abia leido en vdd este resumen es dmc completo en vdd gracias !

    ResponderEliminar
  12. uuuuuuuuuu de verdaa te pasatee me salvaste la vida y la de amigoox xd aunke ya lo habia leido unos meses atras antes de la prueba xd pero lo volvi a leer y recorde todo...
    Si eres Chilena; ojala que tu familia y tu esten bien
    Gracias por tu apotte

    ResponderEliminar
  13. bkn busqe este resumen por qe mañana tengo la prueba y me faltan como 50 paginas!!! ta weno el libro sipo kjakjakjakja :Z

    ResponderEliminar
  14. esmui bueno y un poco triste

    ResponderEliminar
  15. Genial!! porfin lo encontre...lo estuve buscando por horas y todo cobran por los resumenes...son unos tacaños!!....gracias... mañana tengo una prueba de este libro y este resumen me salvara!!

    ResponderEliminar
  16. uii ojala que me sake un 7.0

    ResponderEliminar
  17. me gustaria saber el genero al que pertenese este libro es muy bueno lo e leido desde muy pequeña pero ahora que estoy en la U me piden eso y no se cual es me conplica un poco porfabor ayudenme porfabor

    ResponderEliminar